"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

Enfermería Técnica

Perfil de egreso

El profesional en Enfermería técnica, realiza actividades de promoción, prevención y rehabilitación de la salud enfocado a la persona, familia y comunidad, además asiste en los cuidados básicos e integrales en las diferentes etapas de vida, teniendo en cuenta el enfonque intercultural de derecho de género y familia así como la normativa vigente. Se comunica de manera clara en forma oral, escrita y de manera asertiva. Utiliza el idioma inglés en diversos contextos haciendo uso de las herramientas informaticas en el ámbito laboral, bajo principios eticos brindando soluciones a problemas que se presentan en los espacios donde se desenvuelve. Es innovador y emprendedor y tiene en cuenta la interculturalidad.

Competencias

Competencias específicas (UNIDAD DE COMPETENCIA)
  • Realizar actividades de promoción de la salud con enfoque intercultural, de acuerdo con la situación local de salud, política sectorial, nacional, regional y la normativa vigente.
  • Realizar actividades de prevención en salud individual y colectiva aplicando el enfoque intercultural, de acuerdo con guías, procedimientos establecidos y normativa vigente.
  • Asistir en la atención de las necesidades básicas de la salud de la persona por etapas de vida, aplicando el enfoque intercultural y según indicaciones del jefe inmediato, el nivel de atención y la normativa vigente.
  • Asistir en los cuidados integrales de salud a la persona en las diferentes etapas de vida aplicando el enfoque intercultural y de derechos, de género y familiar en concordancia con la normativa vigente.
Competencias para la empleabilidad
  • Comunicación efectiva.- Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
  • Inglés.- Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
  • Tecnologías de la Información.- Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
  • Ética.- Establecer relaciones con respecto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a uuna convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
  • Solución de Problemas.- Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.
  • Innovación.- Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
  • Emprendimiento.- Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.

Plan de estudios

Primer periodo académico

NOMBRE DE UNIDAD DIDÁCTICA CRÉDITOS HORAS
1 Salud Comunitaria 4 96
2 Promoción y Educación para la Salud 4 96
3 Primeros Auxilios 4 96
4 Salud Ocupacional 4 96
5 Comunicación Oral 2 48
6 Aplicaciones en Internet 2 48

Segundo periodo académico

NOMBRE DE UNIDAD DIDÁCTICA CRÉDITOS HORAS
1 Salud Pública 4 96
2 Epidemiología 4 96
3 Inyectoterapia 4 96
4 Salud Familiar 4 96
5 Interpretación y Producción de Textos 2 48
6 Ofimática 2 48

Tercer periodo académico

NOMBRE DE UNIDAD DIDÁCTICA CRÉDITOS HORAS
1 Asistencia Básica en Enfermería 5 128
2 Documentación en Salud 3 80
3 Técnicas de Recolección de Muestras Biológicas 4 96
4 Administración de Medicamentos 5 128
5 Inglés para la Comunicación Oral 2 48

Cuarto periodo académico

NOMBRE DE UNIDAD DIDÁCTICA CRÉDITOS HORAS
1 Bioseguridad 4 112
2 Asistencia al Usuario Quirúrgico 4 96
3 Nutrición y Dietas 3 80
4 Asistencia Básica Hospitalaria 4 96
5 Comprensión y Redacción en Inglés 2 48
6 Comportamiento Ético 2 48

Quinto periodo académico

NOMBRE DE UNIDAD DIDÁCTICA CRÉDITOS HORAS
1 Procedimientos Invasivos y No Invasivos 3 80
2 Salud del Neonato, Niño y Adolescente 4 96
3 Salud de la Mujer 3 80
4 Patología Básica 3 80
5 Solución de Problemas 2 48
6 Fundamentos de Innovación Tecnológica 2 48
7 Oportunidades de Negocios 2 48

Sexto periodo académico

NOMBRE DE UNIDAD DIDÁCTICA CRÉDITOS HORAS
1 Salud Mental 3 80
2 Salud del Adulto Mayor 4 112
3 Fisioterapia y Rehabilitación 4 112
4 Medicina Alternativa y Complementaria 3 80
5 Innovación Tecnológica 2 48
6 Plan de Negocios 2 48

Horario de clases

El horario de clases pertenece al turno tarde.
Siendo la jornada académica de Lunes a Viernes de 13:50 a 18:40 horas.

HORAS DISTRIBUCIÓN DE HORAS DE LUNES A VIERNES
13:50 - 14:35
14:25 - 15:20
15:20 - 16:05
16:05 - 16:50
RECESO
16:50 - 17:10
17:10 - 17:55
17:55 - 18:40

Certificados por cada modulo profesional

Nombre del módulo Unidades de competencia Número de horas
MÓDULO 1:
ASISTENCIA EN LA PROMOCIÓN Y PREVENCION DE LA SALUD

UC1: Realizar actividades de promoción de la salud con enfoque intercultural, de acuerdo con la situación local de salud, política sectorial, nacional, regional y la normativa vigente.

UC2: Realizar actividades de prevención en salud individual y colectiva aplicando el enfoque intercultural, de acuerdo con guías, procedimientos establecidos y normativa vigente.

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MÓDULO 2:
ASISTENCIA EN LA ATENCION BÁSICA DE SALUD

UC3: Asistir en la atención de las necesidades básicas de la salud de la persona por etapas de vida, aplicando el enfoque intercultural y según indicaciones del jefe inmediato, el nivel de atención y la normativa vigente.

128
MÓDULO 3: ASISTENCIA EN LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD

UC4: Asistir en los cuidados integrales de salud a la persona en las diferentes etapas de vida aplicando el enfoque intercultural y de derechos, de género y familiar en concordancia con la normativa vigente.

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