Presentación

Bienvenidos al portal web del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Eleazar Guzmán Barrón" de Huaraz.

PRESENTACIÓN

En el mundo actual, se están produciendo profundos cambios que afectan las estructuras de la sociedad. La globalización, la sociedad de la información y el conocimiento, fenómenos económicos y sociales que se caracterizan por la velocidad en las comunicaciones y el acelerado desarrollo científico y tecnológico.

En este contexto, la Educación Superior Tecnológica no sólo debe responder a las demandas del sector productivo, sino también a la formación de profesionales capaces de adaptarse a la velocidad de los cambios tecnológicos, garantizando mayor movilidad y adaptabilidad profesional a lo largo de su vida.

La formación que se brinde no sólo debe desarrollar capacidades terminales en una carrera profesional para ocupar puestos de trabajo, sino también capacidades para la innovación, emprendimiento empresarial y actitudes personales para posibilitar su empleabilidad.

En este contexto, dentro del proceso de adecuación en la cual están inmersos la totalidad de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos, en aplicación de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes y su Reglamento, aprobado por el D.S. N° 010-2017-MINEDU. La Resolución Directoral N° 0321-2010-ED, que aprueba los “Lineamientos para elaborar el reglamento institucional y documentos de gestión de los Institutos y Escuelas de Educación Superior”, la comunidad educativa del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Eleazar Guzmán Barrón”, luego de un trabajo en equipo de actualización y sistematización, ponemos a disposición el “Proyecto Educativo Institucional 2017-2020”que plantea las políticas institucionales a seguir por todos los miembros de la Institución, la misma que generará vigencia en la medida que se cumpla con el propósito para el cual fue elaborado orientando las acciones institucionales, pedagógicas y administrativas tendientes al logro de los objetivos institucionales.

El presente documento está a disposición de todos los agentes educativos, para una periódica revisión y actualización acorde a las tendencias de la demanda laboral ocupacional y al desarrollo estratégico de la comunidad educativa, orientados a la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Eleazar Guzmán Barrón”, según el enfoque educativo que se precisa donde el compromiso de la comunidad educativa es revisar, enriquecer y mejorar anualmente.

El Proyecto Educativo Institucional 2017-2020, comprende: en su primer Capítulo: Identidad, Visión, Misión, Valores y Propósitos Institucionales; en su Segundo Capítulo: El diagnóstico institucional para lo cual se ha usado la metodología FODA, recursos, objetivos estratégicos y definición de políticas institucionales; en el Tercer Capítulo: Las propuestas psicopedagógicas que se pondrá en práctica en el Instituto; en el Cuarto Capítulo: Las propuestas de gestión, los instrumentos de la misma y la estructura organizativa; y en el Quinto Capítulo: se presenta el sistema de monitoreo y seguimiento del Proyecto Educativo Institucional.

Lic. Carlos G. Carrasco Giraldo

Director General